sábado, 19 de abril de 2008

Números enteros: origen e historia


El hombre desde principios de la evolución siempre utilizó recursos para
facilitar su relación con el medio que lo rodea. Es consecuencia de ese
proceso la redacción de este artículo.
En las siguientes líneas daremos una breve y sustancial descripción acerca
de los números enteros en la historia.



  • La noción de cantidad, número y sistema numérico
    Desde la era primitiva el hombre siempre buscó respuestas a sus
    inquietudes. La inquietud permitió la aparición de conceptos abstractos en
    la mente del hombre primitivo ya evolucionado. Cuando el hombre
    desarrolla la capacidad de darle sentido racional a las cosas, nace el
    concepto de cantidad.
    Inicialmente no utilizábamos la notación indo – arábiga, sino
    representábamos, las cantidades, con marcas en los árboles, con un montón
    de piedras, nudos en sogas, etc. Los recursos que utilizábamos dependían de
    la cultura donde estábamos ubicados.
    Diversas culturas representan la noción de cantidad según su desarrollo lo
    permitía. Fruto de esta diversidad nacen las notaciones de cantidad como
    la romana, babilónica, griega, etc. Se sabe que los babilonios utilizaron
    simples enteros positivos para tratar de contar unas pocas ovejas, mientras
    que hoy en día los enteros positivos no satisfacen el complejo mundo de las
    matemáticas. Desde luego el significado que cada grupo social asigna a un
    determinado conocimiento o idea, implica mucho en su visión de vida. Por
    ejemplo los pitagóricos tenían una explicación de la realidad basada en los
    números. Filolao, filósofo pitagórico, resume perfectamente el papel tan
    importante que se le otorgaba:
    “El número reside en todo lo que es conocido. Sin él es imposible pensar nada
    ni conocer nada.”
    La facultad de contar está implícita en la aparición del número. Se mencionó
    que el hombre hacía marcas, aunque a veces los seguimos haciendo, para
    representar ciertas cantidades, pues esta actividad, que perdura desde
    tiempos inmemoriales, se formalizó en cada cultura con el número.
    El hombre advirtió que todos los conjuntos de objetos o de seres tienen una
    cualidad en común, con independencia de la naturaleza de los objetos o de
    los seres que lo componen. La cualidad se denomina número. Un ejemplo
    práctico reside en que el hombre al realizar tantas marcas, juntar tantas
    piedras, hacer tantos nudos deduce racionalmente, según la contabilidad de
    cada objeto, que dichas contabilidades conllevan a “representaciones”, que
    no depende de qué estuviese contando, sino más bien del número de marcas,
    de piedras, de nudos, etc. Entonces se estableció un símbolo para cada
    contabilidad respectiva. La contabilidad de una oveja se simbolizaría con I,
    1, etc., según cada cultura establezca como universal. El nacimiento de los
    sistemas numéricos tiene como precedente esta sistematización de
    universalidad.
    De ahí que la notación que utilizamos hoy en día, que en general, fueron
    traídos de la India a Europa, por los árabes en el siglo X.
    Hasta esta línea hemos presentado la aparición del número. Sin embargo
    todo aquello se debe a la necesidad por la cual evoluciona las matemáticas,
    pues bien, tenemos que ingresar con esto a la aparición de dos grandes ideas
    en la matemática: El número natural y entero.
    La matemática evoluciona o cambia, para otros, según el contexto lo permita
    para dar solución a problemas.

  • El número natural
    Desde que nos levantamos a diario para realizar nuestras labores,
    utilizamos el número natural. Si usted no se ha percatado de esto, pues
    simplemente fíjese en el número de libros que tiene en su biblioteca, en el
    número de camisas, o mejor si usted es estudiante, en el número de alumnos
    de su clase. Para contabilizar los objetos, utilizamos en general, los números
    naturales, por decir 3 pelotas, 100 estrellas, etc. También los números
    naturales nos sirven para ordenar o numerar; por ejemplo decimos
    Universitario2 está tercero en la tabla de posiciones o también Alianza3
    está en primer lugar en el torneo local. Entonces, deducimos que los
    números naturales tiene dos primeras características: la cardinalidad y la
    ordinalidad.

    La representación simbólica de los números naturales, se presupone que
    surgió antes del nacimiento de las palabras para “representarlos”,
    seguramente porque es más fácil contar muescas en un palo que establecer
    una frase para identificar un número concreto. Los símbolos que
    representan a los números no han sido siempre los mismos. Citamos a
    continuación la simbolización de diversas culturas respecto a los números
    naturales, según su contexto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tiene nada q ver con el origen de los números enteros